“Yo vi mutar Internet desde guachín”

Entrevista a Gerónimo Momo Benavides Marchesi

 

Javier Lanza: ¿Cómo arrancó el streaming en tu vida? ¿Cómo se fue dando la transición de YouTube y ese tipo de plataformas a las de streaming?

Gerónimo Benavides (Momo): El streaming arrancó en el año 2013, con Coscu.1 Empezamos jodiendo, era como una especie de hobbie. Teníamos muy pocos viewers, nos veían unas doscientas personas. Era una locura en ese momento. La transición en mi caso fue del stream a otras plataformas obligatoriamente. No tenía Instagram, no tenía YouTube, no tenía nada, pero era necesario que la gente que no me veía en Twitch, que era muy de nicho, pudiera acceder al contenido. Porque si no te podían ver en stream, después podían igual ver la repetición de la transmisión. Y como era muy larga, teníamos que hacerlo mejor para YouTube. Creo que recién en 2016 tuve mi canal, 2015 o 2016, por ahí, y bueno, nada, fue bastante progresivo el crecimiento, costó muchísimo llegar a los cien mil, no me olvido más. Fue en 2019 o 2020 que se llegó a los cien mil, y en 2022 llegamos al millón.

¿Qué significado tiene que se los nombre a vos y a Coscu como los dos grandes referentes de la escena?

Y… es una especie de elogio, pero también ganado, porque fuimos los primeros cuando no era redituable, cuando no era una moda, no era nada, éramos nosotros y punto. Con todas las cosas que hacíamos mal, con lo criticable, con lo que uno iba aprendiendo a medida que crecía y cosas que no haría de vuelta. Creo –antes no me gustaba decirlo–, que con el tiempo entendí que sí, que me tengo que hacer cargo de ese lugar en el que me toca estar.

¿Qué lugar creés que ganó la escena argentina en el mundo del streaming?

Creo que la escena argentina se ganó el mejor lugar de todo el habla hispana, porque fuimos los pioneros en una categoría, que es el IRL, y en todo el mundo de habla hispana después han imitado nuestro estilo. Nosotros empezamos mucho antes que varios, que hicimos una especie de IRL que no se hacía. Seguramente otros creadores de contenido hacían otras cosas en IRL, pero no lo que hacíamos nosotros. Si hoy uno se pone a ver a los más grandes, porque nosotros no somos los más grandes… También hay una realidad económica que no va de la mano, entonces eso también hace que no seamos los más grandes. Uno lo ve a Ibai [Llanos Garatea], lo ve al Grefg [David Canovas Martínez], lo ve al Rubius [Rubén Doblas Gundersen], y ellos no inventaron nada, es una realidad. Pero pudieron desarrollarlo de mejor manera y tuvieron más recursos, eso es cierto.

Y justamente, ¿por qué crees que tiene tanta repercusión en el resto del mundo lo que se hace en la Argentina?

Porque el argentino tiene un carisma y una personalidad que no la van a tener en otro lugar del mundo. Quizá puede sonar egocéntrico o como quieran verlo, pero es una realidad. Creo que la cantidad de creadores de contenidos que tiene la Argentina no la tienen en ningún lugar del mundo. ¿Qué pasa? Que después los españoles tienen puntos muy altos en algunos casos, mi favorito es Elxocas [Joaquín Domínguez], Ibai es también uno de mis favoritos, pero son casos muy puntuales y muy raros. Después en la Argentina te puedo nombrar diez creadores de contenidos que son picantes. 

¿En qué te cambió a vos el streaming?

A mí me cambió en todo. Mi vida está cruzada por el streaming, por eso tengo tatuado el CA en la pierna, porque, qué sé yo. El tatuaje me lo hice en la pierna porque creo que me hizo caminar distinto. Entonces yo camino distinto por el streaming, si no mi vida hubiera sido otra, que no tiene nada que ver con lo que soy ahora. Y me dio trabajo, me dio la posibilidad de cumplir mi sueño, me da la posibilidad de mantener a mi familia, me da la posibilidad de hacer lo que quiero y vivir una especie de sueño.

¿Qué le diría el Momo de ahora al que empezó a aprender para divertirse?

Ufff. Le diría que no se tome tan en serio ciertas cosas y se tome más en serio otras. Que se prepare para lo que viene después porque creo que no estaba preparado.

¿Qué aspectos tiene que atender en la Argentina la legislación respecto del streaming?

Uh, esa es difícil porque en realidad yo creo que la legislación lo que debería hacer es facilitarle a los streamers la posibilidad de ganar dinero en la Argentina, tributando como todo el mundo. Pero dando la posibilidad de que realmente el dinero se pueda ingresar al país sin tener ningún tipo de problema, y que se les facilite a los streamers, quizás a los más pequeños que no tienen los conocimientos y tienen que contratar a un contador, porque no tienen ni idea de cómo llevar a cabo la actividad. Somos exportadores de contenido que se paga en moneda extranjera, y no lo podemos cobrar en esas divisas.

¿Y en ese sentido sienten la responsabilidad de marcarle algo a las nuevas generaciones, así como en su momento en la televisión o la radio ha habido referentes? Ustedes son sin duda los referentes de esta industria. ¿Cómo lo toman?

Sí, somos referentes. Lo que pasa es que es difícil. Nuestra industria es más independiente que cualquier industria, entonces ser un referente en un lugar donde las normas no existen, es casi una anarquía. En el fútbol vos sos un referente en base a los títulos que ganaste, los lugares en donde jugaste. Acá no jugaste, no ganaste, sos un referente de algunos y por otros seguramente serás odiado. Por suerte yo tengo mucha menos gente que me odia que la que me quiere, pero también hay otros creadores de contenidos que tienen más haters que seguidores, y como tienen un gran morbo en lo que hacen, entonces económicamente o en números les va bien. Igualmente, es muy difícil ser referente de lugares o de espacios donde no hay ningún tipo de norma.

Para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Coscu y su hermano Pedro hicieron un stream especial desde la ex-ESMA, donde mostraron a los seguidores muchas cosas relacionadas con lo que ocurrió en ese centro clandestino de detención durante la dictadura militar, que era una faceta quizá no tan vista dentro del mundo del stream. ¿Creés que es importante para ustedes darse cuenta, sobre todo en tu caso, de que tu público está aprendiendo con vos al mismo tiempo?

Es una linda responsabilidad, pero también una difícil. Porque cuando uno hace esas cosas, sí, está educando, está enseñando. Pero, por ejemplo, nosotros ahora nos vinimos a grabar algo de Normandie, claramente uno tiene una postura en contra del nazismo, de un montón de cosas que pasaron después de la Segunda Guerra Mundial, entonces es como que existe una sola postura de los buenos y los malos. Cuando uno se mete en una cuestión como la dictadura militar en la Argentina se gana un montón de enemigos cuando se pone de la vereda de los buenos, porque yo no tengo dudas quiénes fueron los buenos y quiénes fueron los malos. Los que se llenaron las manos con sangre de un lado y del otro son los malos, pero siempre fueron muchos más los malos de un lado que del otro, entonces cuando el malo es el Estado es otra cosa. Pero no me quiero meter en ese tema. Volviendo a tu pregunta, creo que es difícil, porque vos salís de tu trabajo, de tu zona de confort, para meterte en un quilombo. O sea, te estás comprando un quilombo, porque querés concientizar a una generación. Y eso tiene sus costos, y si vos estás dispuesto a pagarlos… A mí me tocó pagarlos, a Martín le toca pagarlos, a Pedro le toca pagarlos. Y es lo que elegimos. 

Internet nos cambió la vida a todos. Pero ¿qué te genera a vos cuando escuchás la palabra Internet? ¿Qué te viene a la mente?

Uh, yo vi mutar Internet desde guachín, de todas las maneras habidas y por haber, desde el Ares, el Winamp, desde Dailymotion a YouTube, desde Yahoo respuestas, Yahoo, Taringa, Poringa… Vi toda la transformación de una plataforma, de un sistema, de una red internacional, que como todo es un arma de doble filo. Tiene cosas maravillosas como poder acercar contenido divertido, educativo, cultural, todo lo que vos quieras, como también un lado ultra oscuro, de haters, de negocio de venta de órganos, de negocio de venta de drogas, de pedofilia, de venta de pornografía infantil, phishing, robo de identidad. Bueno, creo que es un mundo paralelo.

¿Cómo ves el futuro del streaming?

Hace rato veo que se va a quedar con la industria del entretenimiento cada vez más. No va a ser del todo, pero en breve va a haber algunos cambios desde mi forma de verlo, con respecto a los deportes. El streaming quizá no puede, por logística, hacer una gran cobertura de deportes, porque no quieren todavía, pero yo creo que en breve va a haber un cambio en el que también [las coberturas de] los deportes van a ser por streaming. 

En ese sentido, ¿creés que el streaming va a reemplazar a la televisión?

No sé si reemplazarla, porque la radio sigue existiendo pero la tele la superó. Nosotros la vamos a superar, pero no la vamos a reemplazar del todo. Creo que tienen que pasar unas cuantas generaciones para que la televisión muera. Va a morir, por A o por B va a morir, pero va a morir como medio, no como… A ver, hay una palabra que es televisor, que es un aparato. Entonces el aparato no va a morir, lo que va a morir es lo que le van a meter adentro al aparato. Entonces en el aparato vos muy probablemente, el día de mañana, tengas la aplicación, la violeta o la de otras plataformas, y vas a decir “bueno a ver, ¿quién está en vivo?”, o “voy a ver la transmisión en diferido de…” o “voy a hacer todo lo que están haciendo todos los canales que se están avivando”, que es tener su canal de Twitch.

Para cerrar, me decías que tu vida está atravesada por el stream. ¿En qué momento estás ahora y qué te imaginás hacia el futuro?¿Creés que tu carrera como creador de contenido va a estar siempre atravesada por el stream, por Internet, por plataformas?

Como ustedes son referentes, quizá todavía no tenemos el mapa de la vida útil, la carrera, los momentos. ¿Cómo ves eso? Porque además lo vas viviendo en carne propia.

En la actualidad estoy viviendo un momento muy tenso por el tema de la pelea,2 muy estresado, pero también en parte haciendo lo que quiero. Lo de la pelea es algo obligado, como que ya está, asumí un compromiso y lo tengo que cumplir, yo creo que ya no lo estoy disfrutando tanto. Como creador de contenido creo que se viene algo más lindo, pero también que en algún momento también va a haber que parar. Estoy haciendo el contenido que quiero, no me importan los números, no me está importando nada de eso. Construí todo lo que pude para sostener esto, y a la gente le gusta, o sea hay mucha gente que lo consume. Eso está bueno, pero yo sé que habría cosas que venden más que lo que yo hago, pero no quiero hacer más. Entonces, me encuentro en una posición donde puedo elegir, donde puedo decir “bueno, voy a hacer lo que quiero, no lo que el mercado me exige”. Y en un futuro, siempre trabajando con esto, siempre, pero porque ya, si yo quiero escribir un libro, lo van a comprar, pero no sé qué tanto… Hay una generación que… como dijo Karina Jelinek, no soy de la generación que lee libros. Bueno, hay una generación que no lee libros, entonces hay que entenderlo también, y hacer contenido para que si no leés un libro igual aprendas, o te entretengas, o lo que mierda sea. Y eso siempre es a través del medio. No sé si sería el mismo streamer que soy. Ya el que fui no soy hace mucho, creador de contenidos ya soy otro que no soy hace bastante. Siempre mutando, ya me veo más pensando, como una especie de generador de ideas, no como el que las lleva adelante. Hoy soy todo.

No poner el cuerpo todo el tiempo...

Exactamente, ya no quiero ponerle el cuerpo, quiero poner la cabeza, y hasta incluso disfrutar de ver cómo lo hace una persona que quizás haría cosas mejores que yo. A mí me gustaría verlo a, no sé, a ver… El problema del streaming es que no apareció un creador de contenido que haga lo que a mí me gustaría hacer. Pero si yo encontrara a un tipo al que le gustara viajar, que le gustara hacer algo histórico… Ahí, yo creo que me sentaría con ese chabón y le diría “Vamos a potenciar tu trabajo, vamos a hacer algo piola, vamos a producirlo” y te diría las ideas que sé que van a funcionar, los lugares que sé que van a funcionar, cómo van a funcionar. Eso es lo que más me gustaría hacer a futuro. 

1. Se refiere a Martín Pérez Disalvo, streamer y jugador de eSports, además de cantante. Fundó y lidera la Coscu Army, una comunidad hispanohablante de jugadores de eSports y streamers.

2. Se refiere al evento de boxeo entre el platense Gerónimo Momo Benavides Marchesi y el youtuber español Víctor Viruzz Melida (25 de junio, Pabellón Olímpico de Badalona en Barcelona).